- Área: 210 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:François Maisonnasse
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El objetivo era concebir un edificio poco llamativo en el sitio. La simplicidad del volumen y las proporciones rigurosas entre los llenos y vacíos del proyecto trataron de responder de manera eficiente a los requisitos funcionales del encargo.
El nuevo centro de ocio y servicios, completa la planificación urbana de la playa de Saint-Victor al sur del Loira. Este sitio notable, es la segunda avenida más turística de Saint-Etienne, y ofrece múltiples actividades de ocio alrededor del río Loira. En 2013, la ciudad de Saint-Etienne lanzó un concurso para construir un nuevo centro de servicios y ocio, no sólo para dar cabida a las funciones de entretenimiento y tiendas de snacks, sino con el objetivo de servir como un umbral, una entrada y lugar de encuentro en el centro de un sitio recién renovado.
El terreno dedicado al proyecto se enfrenta a la antigua oficina del puerto y marca el comienzo de la larga pasarela a lo largo de la playa. Entre la oficina del puerto y el proyecto, ocupará el espacio una gran "plaza" para actividades múltiples. En la parte posterior, un prado inclinado ofrece sombras y un suelo blando en la continuidad de la playa.
En aras de la precisión y la discreción, el proyecto está construido en la ladera. En lugar de construir un proyecto en el sitio, nos decidimos a "construir el sitio" con el proyecto. Esta opción permite que el prado se deslice sobre el techo del edificio, y revela una fachada principal abierta, simple, equilibrada y alargada en el frente de la playa.
Como la mitad de los recintos del proyecto son espacios exteriores, el diseño de la planta busca deliberadamente un equilibrio entre lleno y vacío, con el fin de ofrecer un volumen armónico, casi con proporciones clásicas, que responde exactamente a las funciones que alberga.
El edificio parece ser parte del terreno, como si brotara desde el suelo. El proyecto, compuesto de llenos y vanos enteramente construidos en hormigón, habla de una estructura de gran alcance, realmente anclada en el sitio. Las paredes blancas que enfrentan la oficina del puerto en la playa, establecen un diálogo y muestran; al nuevo edificio, la oficina del puerto y la plaza en su conjunto, como un umbral para todo el predio. Algunas piezas de madera se deslizan puntualmente debajo de la estructura de hormigón, para revelar las interacciones entre los servicios interiores y los espacios públicos.